CURSO DE CAPACITACIÓN: ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN LITERARIA y FORMACIÓN DE LECTORES
- Fecha de Inicio 06/09/2025
- Duración 3 meses
- Cierre de Inscripciones 27/09/2025
- Costo de Inscripción $10000
- Cuotas 3
- Valor de la cuota $30000
- Cupo limitado NO
CURSO DE CAPACITACIÓN: ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN LITERARIA y FORMACIÓN DE LECTORES
💳 ARANCEL: INSCRIPCIÓN $10.000. CUOTAS $30.000
👨🏽💻 MODALIDAD DE CURSADO: Semipresencial.
🙌🏼 PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADO: Está dirigido a docentes, investigadores principiantes, estudiantes y cualquier persona interesada en incorporar pautas para ejercitar la escritura académica, mejorar esta competencia o superar dificultades recurrentes.
✍🏼 DOCENTE A CARGO: Oscar Yaniselli
Profesor en Letras egresado de la UNNE, especializado en Pedagogía de la Lectura y Literatura infantil y juvenil. Con más de 25 años de experiencia como formador y asesor docente, fue coordinador del Plan Provincial de Lectura del Chaco y colaborador del Plan Nacional de Lecturas (IIPE-UNESCO). Actualmente asesora al Ministerio de Educación de Paraguay en políticas de lectura y es rector del Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Mempo Giardinelli
📚 PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I. HACIA UNA NUEVA PEDAGOGÍA DE LA LECTURA
Clase 1: Alfabetización y formación de lectores. El problema de los enfoques y métodos epistemológicos en la enseñanza de la lectura. Comprensión, disfrute y construcción de sentidos. Lectores, lecturas y tecnologías emergentes. Nuevas prácticas, estrategias y soportes. La lectura como derecho, como política educativa y como práctica social y educativa. Nociones de texto, lectura y lector. Alfabetización, Bibliodiversidad y Mediación lectora. ¿De qué hablamos cuando hablamos de mediación y mediadores de lectura? Las formas y los tipos mediación social y escolar. Canon, literatura y bibliodiversidad.
UNIDAD II: ESCUELA, DOCENCIA Y LECTURA
Clase 2: El docente como lector y como “modelo lector” para sus estudiantes. La lectura literaria y no literaria. Beneficios sociales y cognitivos. Perspectiva didáctica y fomento lector. La escuela y la biblioteca como comunidades de lectura. ¿Cómo se construye una escuela con estudiantes que sean lectores activos, creativos y críticos?
UNIDAD III: EL ROL DEL DOCENTE COMO MEDIADOR DE LECTURA
Clase 3: La formación de lectores en la formación docente. La formación de usuarios y la formación de lectores. La PL y su relación con el campo de la Literatura en la formación inicial de los profesorados. Tensiones con la producción y el mercado editorial. La lectura literaria en la formación del bibliotecario y su función como mediadores de lectura. ¿Por qué la literatura enseña, forma y estimula la creación de lectores activos e inteligentes? La constitución de acervos. Formar lectores en la era digital. La lectura en libros y la lectura en pantallas.
UNIDAD IV: CONCEPTOS CLAVE PARA LA FORMACIÓN DE LECTORES
Clase 4: Enseñanza, promoción y fomento de la lectura. Diferencias y semejanzas. Texto, lector, leedor, descifrador. Sobre hábito, práctica y
experiencia de lectura. ¿Qué, cómo y cuándo leer? Leer, Narrar y Conversar. Las prácticas favorecedoras de sujetos y comunidades lectoras. Enseñar a leer y/o promover la lectura.
Para más información:
📞 +54-1139893283 Línea activa de Lunes a Viernes de 8hs a 13hs
📧 editorial@uncaus.edu.ar / modernizacion@uncaus.edu.ar
Acceder al curso
Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.
Información de Contacto
Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.